• Área de Turismo del ayuntamiento de Alfacar

    Área de Turismo del Ayuntamiento de Alfacar. Presentación de los folletos turísticos para FITUR 2017.

    ¿Quiénes somos?

    En enero de 2017, el Ayuntamiento de Alfacar contrató un Técnico en Turismo para encargarse de la promoción turística del municipio por cuatro meses. Al terminar dicho período, se contrató a otro técnico para que continuara con los proyectos y labores que ya se habían iniciado.
    El Área de Turismo tiene como funciones la promoción turística de los recursos municipales, para lo que se realizó un inventario, un estudio de las tradiciones, y la propuesta de mejoras e inversiones. asesoramiento a empresas para la promoción y mejora de sus servicios, apostando por las nuevas tecnologías, el asociacionismo, la excelencia en la calidad y en la profesionalización.
    Del mismo modo, debe colaborar con todas las concejalías relacionadas con la cultura y deporte, promociando los eventos y realizando la estrategia para aumentar el alcance y ahorrar los costes al máximo.
    La apuesta turística de Alfacar ha de ser responsable y sostenible con el medio ambiente, por lo que todas las propuestas, informes y actividades que se hicieron desde el Área de Turismo en este periodo, estuvieron siempre a disposición de todos los grupos políticos y de cuantas personas acudieron para informarse, dándose publicidad de lo que se hacía e invitando directamente a los representantes políticos a entrevistarse con el técnico.
    Tristemente, ningún grupo político manifestó interés por el desarrollo turístico y sus posibilidades, no participando ni acudiendo en busca de información técnica.

    Página web turística

    Entre los proyectos se encontraba la realización de un folleto turístico y una página web básica, que estuviese lista para la Feria Internacional del Turismo FITUR 2017. El espacio de tiempo con que se contaba era de menos de diez días, por lo que se optó por la plataforma blogger.com por su sencillez y facilidad de puesta en marcha teniendo en cuenta los problemas de tiempo con que contábamos.
    La página se publicó de modo provisional, con pocos contenidos y sin una estructura definitiva.
    Durante los cuatro meses que duró el contrato del técnico en turismo, la página fue rediseñada y programada con una estructura inteligente y de fácil usabilidad, quedando lista para que el siguiente técnico en ser contratado continuase con la creación de contenidos, completando la página web y dejándola lista para cumplir con los objetivos marcados.

    Despedida

    Como primer técnico encargado de la promoción turística, confío en que esta labor no acabe aquí y se eche a perder todo el trabajo realizado, sino que se continúe con los pasos iniciados para hacer del turismo un motor socioeconómico y generador de empleo que aproveche las ventajas de Alfacar y su entorno. Mi agradecimiento al equipo de gobierno y toda la suerte para quienes continúen con esta oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alfacar.
    Nicolás J. Pérez (mayo de 2017)

    Actualización (mayo de 2017)

    A fecha de mayo de 2017, finalizó el contrato del primer técnico de turismo, dejando en manos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alfacar y del siguiente técnico de turismo las contraseñas de acceso del Área de Turismo (página web, correo electrónico, redes sociales, etc.), siendo responsables de su continuación.

    Actualización (septiembre de 2017)

    Desafortunadamente, desde el Ayuntamiento no se ha continuado con la labor de mantenimiento y actualización de las redes sociales y página web turística, con todo lo que ello implica.
    Pese a todo, y de forma totalmente desinteresada, la página seguirá siendo desarrollada poco a poco, ofreciendo nuevos contenidos.