• Ruta por la Alfaguarilla y el Pino Gordo


    El inicio de esta ruta se sitúa en el Campamento de la Alfaguara. Si nos situamos frente a la entrada principal del campamento, tomaremos el camino de la derecha, donde se halla la zona habilitada para el aparcamiento de los vehículos que visitan la zona. Desde allí, continuaremos bordeando el arboretum (jardín botánico) hasta llegar a una cadena que corta el paso a los vehículos, pero no a los caminantes.
    La senda se adentra en el bosque por un sendero de una dificultad muy baja, pues es bastante llano y está bien delimitado, hasta llegar a la dehesa de la Alfaguarilla, donde nos encontraremos con el Pino Gordo, árbol milenario que ilustra esta página.
    Allí mismo encontraremos unas vistas maravillosas del monte y uno de los atardeceres más bonitos cuando el sol se esconde tras el bosque de pinos. No nos debemos sorprender si en aquel paraje nos topamos con un rebaño de ovejas, pues es parada obligatoria para los pastores que desean relajarse y para que los animales pasten, pues allí mismo también encontraremos un pequeño manantial, del que, según la época del año, mana refrescante agua.
    Siguiendo el sendero ladera abajo, hacia la derecha, llegaremos a un camino de tierra por el que el agua deja su impronta y se nota el cauce por el que pasa, desnudando las piedras más gruesas y arrastrando las menos groseras.
    Si no nos detenemos, llegaremos por este mismo camino a la carretera de la Alfaguara, justo donde están algunas de las trincheras que vigilaban el paso al norte de la provincia.
    Simplemente deberemos seguir la carretera hacia arriba (a la derecha) y, en el cruce que señala el campamento de la Alfaguara, tomar el camino de la derecha nuevamente. Al final de éste, habremos vuelto al punto de partida, el Campamento de la Alfaguara.

    Fotografías cedidas por nicojpm
  • Seguro que también te gusta